codificacion de los huevos.



La falta de información respecto al origen, procedencia, metodo de cria/cultivo, uso de quimicos, condiciones ambientales, etc. de los alimentos que comemos habitualmente es lo normal en nuestras vidas; aceptamos de este modo vivir escondiendo la cabeza como la avestruz ante los problemas ambientales, sociales y economicos que la producción de alimentos pueda generar.


Sin embargo no tenemos por qué resingarnos a ello; nosotros, como consumidores y base de la piramide del sistema económico, podemos y debemos marcar la diferencia comprando productos que cumplan con los requisitos que cada uno considere en función de sus creencias y ética.


Es por ello, para aportar un granito de arena a los consumidores responsables en su toma de decisiones a la hora de llenar el carrito de la compra familiar,que a continuación explico a qué responde la codificacion que llevan todos los huevos que se venden en España.


En España, todos los huevos que se venden han de tener una codificacion (es decir un número impreso) que indica indica el ambiente y condiciones en las que ha sido criada la gallina.

El primer dígito (3,2,1 ó 0) del código impreso en el huevo la forma de cría de la gallina es la siguiente:

* Número 3: significa que esa gallina vive hacinada en jaulas, con un espacio máximo para cada gallina de 600 cm2, es decir, menor que la superficie de un folio. Se les suele cortar el pico (operación muy dolorosa) para que cuando estén desesperadas por el estrés, no puedan picotear a sus compañeras. Al pisar sólo el alambre de las jaulas se les producen graves heridas y malformaciones en las patas. Estas gallinas es probable que nunca lleguen a ver la luz del sol.

Recuerda, los huevos cuyo primer código es un 3 vienen de gallinas que viven hacinadas en jaulas.


* Número 2: la gallina que lo ha puesto vive en el suelo de naves densamente pobladas, de hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En épocas de calor muchísimas mueren por asfixia.


No están en jaulas, pero nunca salen al exterior y apenas tienen espacio para moverse. El amoníaco y el hedor de las heces contaminan el aire y proliferan las enfermedades. También se les suele cortar el pico para que no se agredan unas a otras.

* Número 1: ese huevo ha sido puesto por una gallina campera. Pueden salir al exterior, escarbar y moverse con cierta libertad. La densidad de las gallinas fuera del gallinero no puede ser superior a una cada 4 metros cuadrados.


* Número 0: ese huevo pertenece a la producción ecológica. Las gallinas se mueven con una libertad similar a las gallinas camperas (código 1), y además, el 80% de su alimentación debe proceder de la agricultura ecológica. Limitándose también el uso de antibióticos y medicamentos.