guia Roja y Verde de alimentos trasgenicos



¿Sabías que en España está permitidos y por supuesto se cultivan transgénicos?


Así, de las 114.624 hectáreas de estos cultivos que existen en Europa, 97.326 se encuentran en nuestro país —todas con la variedad de maíz Bt—, con un crecimiento en superficie cultivada de 20.751 hectáreas solo el año pasado, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los únicos transgénicos que están permitidos en la Unión Europea para consumo humano son, precisamente, la soja y el maíz.

¿Sabias que el 60% de las comidas preparadas usan soja y/o maíz?

El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados

¿Sabias que si una comida preparada no lleva al menos un 1% de sus componentes como transgénicos no es necesario indicar en la etiqueta que lleva algún ingrediente transgénico? 

Esto se indica con la palabra OMG (Organismo Modificado Genéticamente)

Añadir además que, la normativa no se aplica de manera rigurosa, ya que no se garantiza ni la segregación (separación de las cosechas transgénicas y convencionales en el origen), ni la trazabilidad (seguimiento del campo al plato). Analíticas realizadas por Greenpeace, por ejemplo, han detectado presencia transgénica en alimentos con un porcentaje muy superior al 0,9% sin que constara en la etiqueta.

¿Sabias que no es obligatorio etiquetar los productos alimentarios que proceden de animales alimentados con OMG.(carne, leche, huevos, etc.)? ¿Que en España está permitido un tipo de maíz transgénico para alimentar el ganado?

De este modo, y pese al rechazo de la gran mayoría de los consumidores, los OMG siguen produciéndose a gran escala a nivel mundial e importándose, mayoritariamente, para la alimentación animal.

¿Sabias que aun no se ha evaluado ni se sabe cuales son los efectos que causarán los transgénicos a largo plazo en humanos?

¿Tenemos la seguridad de que animales alimientados con OMG no lleguen a contaminarnos a nosotros mismos algún día?

¿Sabias que los alimientos ecológicos son los únicos garantizados por organismos autónomos e internacionales que no contienen transgenicos?.




Despues de conocer todo esto; ¿no querrias saber que alimentos que habitualmente encontramos al hacer la compra estan, en principio, libres de transgenicos?

Greenpeace elaborado la "Guia Roja y Verde de alimientos transgenicos" para ayudarnos con esta pregunta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario