Modulo Agroecológico Resiliente para Cimatología Adversa (MARCA)




Cada vez está más aceptada entre los expertos, la metáfora de comparar el clima con un borracho: Si a un borracho lo dejas tranquilo, la tendencia natural es a asentarse. Pero si a un borracho la obligas a moverse, la tendencia natural es a tomballejar a. Como hemos forzado un calentamiento global, el tomballeig del termostato planetario está garantizado. Lo demuestra lo que pasó en el último calentamiento global hace 18.000 años: https://www.youtube.com/watch?v=NPG55Ja8BmQ

Los que tenemos la mirada enfocado al medio plazo, padecemos escalofríos al pensar como podremos obtener cosecha, bueno y enfrentados a una crisis climática sin precedentes. https://www.wbur.org/cognoscenti/2019/06/05/climate-change-food-frederick-hewett?-6Wk Las anomalías en las temperaturas causarán olas de frío y de calor que, difícilmente, los cultivos podrán resistir . La poca soberanía alimentaria que nos queda, desaparecerá como lágrimas en la lluvia :-( Ya hoy estamos produciendo sólo el 40% de lo que comemos) https://www.elcritic.cat/investigacio/que-ha-de-fer-catalunya -para-tener-soberanía-alimentaria-10511
Otros habitantes del ecosistema tanto insustituibles como la fauna auxiliar, pueden fácilmente formar parte de la 6ª extinción que ya está en marcha. Los biotopos están mudando a mal, y todo indica que sólo podemos ir a peor. https://www.ccma.cat/324/la-sisena-extincio-despecies-massiva-esta-en-marxa-i-es-una-greu-amenaca/noticia/2799182/ Necesitamos la inventiva y creatividad holística que caracterizan la permacultura, para tratar de diseñar sistemas resilientes que minimicen el batacazo que nos espera. Deberíamos diseñar bioconstrucciones que cobijan un biotopo aprovechando la geotermia.
Propongo para paliar en lo posible estos problemas, un modelo basado en el concepto de walipini (invernadero / umbráculo semi-subterráneo, ver https://elhorticultor.org/construye-un-invernadero-subterraneo-para-cultivar-durante -todo-el-ano / ). Pero mejorando el diseño, añadiendo un elemento que maximice la inercia térmica: Una jardinera radiante con muro de piedra seca. También conseguimos que la base de lo que plantamos esté entre 1 y 3 m por debajo del terreno (según medidas del modelo), pero a 1 metro por encima del suelo del módulo. (Como el aire muy frío baja y el muy caliente sube, estar a media altura es la situación más deseable.) (Ver: http://unhortalbalco.blogspot.com/2019/04/el-walipini-amb-radiador -termolitic.html) Las jardineras cuñas toda la parte baja de los muros, y las que están encaradas al sur, tendrán 4 brazos para facilitar las rotaciones de cultivos. El resto de jardinera sur puede utilizarse para plantas plurianuales sin rotaciones La jardinera norte puede utilizarse para todo lo que quiere sombra (Troncos con xiitaque o setas, caracoles, vermicompost ...) La forma redondeada de las paredes de contención hace que, por el efecto "clave de bóveda", los muros de piedra seca, tengan más resistencia. http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_secaphp . En caso de ser necesario, hay morteros naturales a base de cal o arcilla https://www.projectegreta.cat/ca/murs/tecniques-constructives/murs-de-pedra-pedra-seca-paredat-carreus/ . Y hay gente con experiencia que supervise el trabajohttps://lafeixapedraseca.com/com-treballem-2/ . Otra opción igualmente válida son los muros de gaviones, más fáciles de hacer, y que se pueden envolver de tela metálica con una luz bastante pequeña para evitar ratones, pero lo suficientemente grande para permitir el paso de lagartijas y zánganos. Ver http://estructurando.net/2019/03/18/muros-de-gaviones/ .

 

Los walipinis, construidos en paquetes de 3 o 5 (en el medio los modelos más grandes y profundos para conseguir variedad de biotopos), permiten utilizar las diferentes zonas polivalentes de forma intercambiable. Esto facilita diversificar la producción con otros alimentos. La estabilidad térmica favorece todo tipo de cría de animales, tales como: conejos, gallinas, aquaponia, o el semillero, ... pueden aprovechar la buena temperatura de las zonas polivalentes. Al ser intercambiables permiten rotaciones, que dificulten la instalación permanente de plagas en un mismo lugar. El ganado se come la parte vegetal que nosotros rechazamos y genera basuras que abonar los cultivos.

Los diferentes invernaderos actúan como pequeño archipiélago de nichos ecológicos pseudoconnectats por la proximidad (Unos 2 o 3 metros de pasillo externo entre el inicio de la rampa de cada uno de los walipinis). Conseguimos así un efecto "arca de Noé" para todo un ecosistema de invertebrados. Un verdadero macrohotel de insectos, arácnidos y miriápodos diversos. La fauna auxiliar es imprescindible, y necesitamos tener tanto cuidado como del propio cultivo.

Dado que el viento es el factor que más aumenta la evapotranspiración, y que plantar en un "agujero" protege del viento, el ahorro hídrico es evidente. En caso de vientos tormentosos que rompen los tallos expuestas, los cultivos en estos módulos salvan la cosecha que en el exterior se pierde. Si bien es cierto que para tener el módulo en modo invernadero, hay vidrio o plástico transparente (Petróleo), en el modo umbráculo no. La sombra se puede conseguir con una pérgola, trenzando cañas o mimbre, y colocada justo encima, quitar el exceso de radiación del mediodía, pero dejando entrar el sol de mañana y de tarde. Ver http://voltes.coop/projectes/pergola-prat-del-llobregat/ .



El cultivar dentro de los módulos también permite que en invierno se pueda añadir calefacción con estufa de leña. En verano, podemos refrigerar el aire con pulverizadores de microgotas de agua, o paneles de materiales húmedos (Ver https://avicultura.info/enfriamiento-evaporativo-todo-lo-que-deben-saber ) . De esta forma, mientras tengamos con que regar, el microclima necesario para el buen desarrollo vegetal lo podremos contener dentro de unos márgenes aceptables, sin consumo energético. La principal dificultad será enfrentarse a la sequía que el cambio climático nos puede intensificar. Tener acceso a un freático con reservas abundantes sería el ideal, pues el ciclo del agua hace tiempo que la estamos alterando:



Para ir concluyendo, y resumir todo antes expuesto, hay resiliencia y flexibilidad. Un espacio donde los cultivos y los animales lo tengan más fácil para que nos acompañen en la gincana de supervivencia en que se transformará el futuro próximo. (Donde la único seguro será la incertidumbre https://www.academia.edu/RiesgodeseguridadM ). Pero si disponemos de diferentes MARCA s construidos, podemos producir buena parte de los alimentos requeridos en una pequeña comunidad https://ecoagroconstruccion.wordpress.com/2018/08/14/limestone-permaculture-farm-demuestra-que-con-menos-de -Medio-hectarea-de-terreno a-Reducir texto <br>-alimentar-a-50-familias / Y . Si se cumplen las peores previsiones científicas ( https://drive.google.com/file/d/1A4tpc-zO1iwluMp26URhi8zbFY4d5g3h/view ) Será la mejor manera de intentar adaptarse sin morir en el intento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario