sin los alimentos transgénicos miles de personas morirán de hambre, advierte Malcolm Elliot


Si la biotecnología agrícola es detenida –y con ella, la modificación genética de organismos- habrá una crisis de biodiversidad y una hambruna mundial. Así lo señala el profesor Malcolm Elliot, director del Norman Borlaug Institute for Global Food Security. Lo hace en un artículo publicado esta semana en el diario inglés The Telegraph, a propósito del ataque que han llevado a cabo activistas anti-transgénicos contra las instalaciones del Rothamsted Institute, un instituto británico en el que se experimenta con cultivos genéticamente modificados.

Entre estos cultivos está el trigo, por lo que los activistas anti-transgénicos han usado como eslogan de este ataque la frase Take the Flour Back, en español “recuperemos el harina”. Con respecto a los argumentos de estos activistas, Elliot señala:

La amenaza de “descontaminación” que han llevado a cabo los fanáticos anti transgénicos es, supuestamente, una respuesta al peligro de que el polen del trigo [modiicado] se extienda a los campos vecinos. Los activistas parecen estar actuando bajo el malentendido de que el trigo es polinizado por el viento, cuando de hecho es autopolinizado, de manera que poco o ningún polen abandona la planta. Es un triste testimonio de la medida de su comprensión de la agricultura.

Elliot defiende además que el proyecto que está siendo desarrollado en el Rothamsted está financiado con fondos públicos y, si tiene éxito, los resultados no serán patentados. Así, ninguna compañía podrá beneficiarse. Como era de esperar, el artículo ha provocado una reacción importante entre los lectores, tanto a favor como en contra.

Un organismo genéticamente modificado es aquel cuyo material genético ha sido manipulado a través de un proceso de ingeniería genética. A las plantas, animales, o bacterias genéticamente modificadas le han sido agregados genes de otros organismos para otorgarles una característica particular, como la resistencia a las plagas. Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos genéticamente modificados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario