piscifactorías y cultivos acuapónicos en terrazas y tejados de las ciudades




Instalar piscifactorías en tejados y terrazas de las ciudades es el objetivo de un proyecto que está tomando forma en Alemania y cuyo fin último es crear sustento para las crecientes poblaciones urbanas. El sustento, en este caso, son percas y vegetales. La obtención de ambos es una combinación de acuicultura y sistema de cultivo acuapónico.

Como explica The Guardian, la instalación y mantenimiento de las piscifactorías parece sencilla. Las percas nadan en tanques de agua de metal y el amoniaco que excretan es utilizado para fertilizar tomates, hojas de ensalada y hierbas que crecen en un invernadero montado encima. Así, los peces y granjas de vegetales acuapónicos funcionarían como un sistema autónomo y proporcionarían a los habitantes de la ciudad alimentos orgánicos, cultivados localmente de forma sostenible.

La acuaponía es una combinación de acuicultura e hidroponía. Éste último es un método de cultivo de vegetales en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en la tierra. El papel de la acuicultura es que los peces generan unos residuos en el agua –en el caso de las percas, amoniaco- que son aprovechados como nutrientes para los vegetales.

La empresa que está promocionando el sistema en Alemania se llama Efficient City Farming. La primera de estas fincas de acuaponía será construida el próximo año en el techo de una fábrica en desuso, de 7.000 metros cuadrados, en Berlín. Cuando esté terminada, será la más grande en el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario