el momento terrible del día. Bill Mollison. síntesis.


Los sistemas reales que están empezando a fallar son los suelos, los bosques, la atmósfera y los ciclos de nutrientes. Y somos nosotros los responsables de ello. No hemos desarrollado (en ninguna parte del mundo occidental y dudo mucho que también en otra parte, excepto en las regiones tribales) ningún sistema sostenible para la agricultura o para la ciencia forestal. No tenemos un sistema.

Veamos que está sucediendo.

Los bosques

Se ha descubierto que los bosques son mucho más importantes de lo que esperábamos para el ciclo del oxígeno. Pensábamos que los océanos eran los elementos más importantes. No lo son. No solo no lo son, contribuyendo probablemente en menos del 8% de oxígeno al reciclaje atmosférico, sino que muchos están comenzando a ser consumidores de oxígeno. Si vertimos mucho más mercurio en los mares, el océano será un consumidor de oxígeno. El balance está cambiando. Por consiguiente, serán los bosques de los cuales dependemos a preservarnos de una situación anárquica.

De todos los bosques, algunos son sumamente importantes, como los bosques perennes, de los cuales hay 2 sistemas extensivos. Uno es ecuatorial, de especies múltiples; y el otro es el tipo de los bosques fríos perennes de la tundra rusa y los bosques perennes meridionales. Los bosques lluviosos son fundamentales para el ciclo del oxígeno y la estabilidad atmosférica.

Los bosques también propician gran parte las precipitaciones. Cuando se talan los bosques de las crestas, se puede observar que la lluvia decae entre un 10 y un 30%, lo cual quizás se pueda tolerar. Lo que no se ve que sucede, es que la precipitación puede disminuir alrededor del 80% siendo la lluvia sólo una pequeña fracción de la precipitación total. Es muy posible que en las tranquilas noches claras sin nubes, haya una precipitación importante sin que ninguna lluvia sea registrada por los instrumentos en los sistemas forestales. Es particularmente cierto en los climas marítimos, pero es factible también en todos los climas. Por lo tanto es posible producir muy rápidamente condiciones semi-desérticas simplemente eliminando los árboles de los altos de las colinas. Esto se está haciendo a gran escala.

Moderarlo todo es la característica de los bosques. Moderan el frío y el calor excesivos, las escorrentías excesivas, la contaminación excesiva. Cuando los bosques se desforestan, se provocan extremos inmoderados. Y desde luego, son los bosques quienes crean los suelos. Son uno de los muy pocos sistemas existentes para la creación de suelos.

¿Qué les está sucediendo a los bosques? Usamos grandes cantidades de productos del bosque de manera muy temporal - como el papel y particularmente los periódicos. La demanda se ha vuelto excesiva. Actualmente nos estamos excediendo en la tala por un billón de hectáreas con respeto a las plantaciones. Pero en cualquier mes esto puede cambiar rápidamente. El último mes, por ejemplo, se duplicó la deforestación de los bosques de las tierras bajas del Mississippi para la siembra de frijoles de soja.

De todos los bosques que alguna vez hemos tenido, en Europa tan solo queda el 2%. No creo que haya ni un árbol en Europa que exista gracias a la tolerancia del hombre o que no haya sido plantado por el mismo. No hay algo comparable a un bosque virgen europeo. En Sudamérica queda tan solo un 8%. Y me parece que el cálculo para otras zonas sea de un 15%. Así que hemos destruido la mayoría de los bosques y seguimos talando en un reducto bastante pequeño. Los ritmos de la tala varían, dependiendo de las prácticas de gestión. Pero, por lo general, hasta en los bosques mejor gestionados, hay una pérdida constante del 4%, dando eso un margen más de unos 25 años todavía antes que se acaben. Y de hecho, lo que observamos por todo el Suroeste Asiático y Sudamérica, por todo el Tercer Mundo y en dondequiera que las multinacionales puedan obtener la propiedad de los bosques en el mundo occidental, es una perdida de casi el 100%. Es un sistema de "cortar y huir".

Se nos ha instilado desde hace tiempo un falso sentido de seguridad, asegurándonos que las compañías de explotación forestal están plantando 8 árboles por cada uno cortado. Lo que nos importa realmente es la biomasa. Cuando se saca del bosque una cantidad superior a 150 toneladas, y repones algo cuyo peso no llega a los 300 gr., no se está preservando la biomasa de ninguna manera ¿Qué usos les damos a los bosques? La mayoría son el papel para periódico y embalajes. Incluso los pocos bosques que permanecen vírgenes están siendo talados para esto. Bosques que nunca han visto el paso del hombre, que nunca han experimentado ninguna interferencia humana, están siendo talados para el papel de periódico. Esos son los bosques en los cuales los árboles deben tener 60 m hasta la primera rama, son como gigantescas catedrales. Los están convirtiéndolos en astillas. Hay árboles en Tasmania que son mucho más altos que vuestras Secuoyas, que han sido talados y embarcados en forma de viruta. Así que, en gran parte, estamos degradando los bosques vírgenes al uso más bajo posible.

Eso tiene efectos en el otro extremo del sistema. Los residuos forestales están matando grandes áreas del mar. La razón principal por la cual el mar Báltico, el Mediterráneo y la costa de Nueva York se han vuelto consumidores de oxígeno es que nosotros estamos tapizando el fondo del mar con productos forestales. Aproximadamente, hay cerca de 12 billones de toneladas de dióxido de carbono que están siendo liberadas anualmente gracias a la muerte de los bosques. Dependemos de los bosques para capturar el dióxido de carbono. Destruyendo los bosques, estamos destruyendo el sistema que debería ayudarnos. Estamos trabajando con los vestigios de lo que era del sistema. Representa el último vestigio que hoy en día estamos desgastando.

Clima

Los efectos de lo anterior sobre el clima mundial son cada vez más evidentes, tanto en la composición de la atmósfera como en su incapacidad para regular sus cambios. Ahora es fácil que se llegue a situaciones extremas en cualquier mes del año. En mi pueblo natal estamos muy aislados y protegidos por el océano y el bosque, sin embargo tuvimos en sucesión durante el mismo mes la ventisca, la sequía y humedad más fuertes de la historia se hayan registrado en 200 años. Así lo que realmente está pasando en el clima mundial, no es que esté tendiendo hacia el efecto de invernadero, o hacia la edad del hielo; sino que está empezando ahora a fluctuar de manera tan salvaje que es totalmente imprevisible, de tal manera que el equilibrio se romperá; y cuando se rompa sucederá al improviso y habrá cambios inesperados. Hasta entonces experimentaremos una inmensa variabilidad climática, que es lo que esta sucediendo.

Podemos seguir talando, y en 12 años más quizás ya no tendremos bosques. Pero hay aún otro factor. El hecho de que los bosques estén siendo destruidos porque los estamos talando sería ya bastante malo de por sí. Pero desde los años veinte y con una frecuencia creciente, hemos estado perdiendo una sucesión completa de especies en los bosques a causa de agentes patógenos. Empezó con la necrosis del castaño. Los castaños constituían el 80% de los bosques que ellos ocupaban. Así que la desaparición de una sola especie puede representar una enorme bio masa, una reserva biológica enorme y una especie de árbol importante. Richard St. Barbe Baker señaló que los árboles que están desapareciendo son aquellos con la mayor superficie foliar por unidad. Primero los castaños con quizás 60 acres de superficie foliar por árbol. Después los olmos llegando a cerca de 40. Ahora están desapareciendo las hayas y los robles, los eucaliptos en Australia y Tasmania. Hasta los árboles de hojas de agujas de Japón están siendo dañados. Los bosques de coníferas japoneses están muriendo a cantidades, al igual que los bosques de coníferas canadienses y rusos.

La Conspiración del Fásmido

Ahora, vamos a hablar de un tema que llamaremos la conspiración del fásmido. Los bosques de cada país son diferentes en cuanto a que sus olmos, sus castaños, sus halamos y sus abetos son sujetos al ataque de agentes patógenos específicos. Los insectos están tomando algún tipo de medidas cauterizadoras. La reacción americana podría ser fumigar; la reacción británica podría ser talar y quemar; y en Australia la reacción es decir: ¡Aah, que demonios! El año que viene ya se habrá pasado, ¡es igual!

¿En serio, es esta la enfermedad? ¿Cuáles son las enfermedades? Los fásmidos son los responsables de la muerte de los eucaliptos. Es el hongo canela. En el olmo, es la grafiosis. En los álamos es la roya al igual que en los abetos. ¿Creéis que alguna de estas enfermedades está matando al bosque? Me parece que estamos contemplando un cadáver. El bosque es un sistema en agonía, del cual se van a alimentar los agentes que descomponen los árboles. Si conocéis muy bien los bosques, sabréis que esta mañana podéis ir a golpear un árbol con un hacha, o tocarlo con el borde de una excavadora, o investirlo con el coche, y si os sentáis pacientemente junto a ese árbol, al cabo de 3 días veréis que quizás 20 insectos y más parásitos habrán visitado la herida. El árbol ya está condenado. Lo que los atrae es el olor del árbol moribundo. Esto lo hemos visto en Australia.

Simplemente, herir los árboles para ver lo que pasa. Llegan los fásmidos. Ellos detectan su olor y se convierte en su comida. Así que los insectos no son la causa de la muerte de los bosques. La causa de la muerte de los bosques es la cantidad de insultos. Señalamos a algún bicho y decimos: “Fue aquel bicho”. Es mucho mejor culpar a otro. Todos lo sabéis. Así que culpamos al bicho. En serio, es una conspiración para culpar a los bichos. Pero la verdadera razón por la cual los árboles se están deteriorando es que ha habido cambios profundos de la cantidad de luz que penetra en los bosques, en los contaminantes y en las precipitaciones de lluvia ácida. Son las personas y no los bichos quienes están matando los bosques.

Los suelos

Por lo que entendemos, hemos perdido el 50% de todos los suelos que teníamos antes de 1950. Lo hemos estado midiendo cuidadosamente desde 1950. Y hemos perdido el 30% de los suelos que quedaban. Todo esto es cierto tanto para el tercer mundo como para el mundo occidental.

El ritmo de creación de los suelos es de casi 4 toneladas por año y acre – mucho menos en zonas áridas. Los suelos se crean por la lluvia y la acción de las plantas. El ritmo varía. En los desiertos, el ritmo es mucho más lento; pero en los climas húmedos es de cerca de 4 toneladas por acre. Si no se pierden más de 4 toneladas de suelo por acre al año, estaremos en paridad.

Pero consideremos la situación habitual. En Australia perdemos cerca de 27 toneladas por acre de suelo cultivado al año. Pero en EE.UU. lo hacéis mucho mejor. Cultivando maíz, se llegan a perder hasta 400 toneladas de suelo por acre al año. Mientras que la media puede ser de 20. Se pueden llegar a peder hasta 400 o 500 toneladas.

Pues, no lo estamos haciendo muy bien. En Canadá están midiendo la perdida de humus, y es casi lo mismo. Allí se están quedando sin humus. En las praderas donde se empezó con buenos suelos húmicos, han llegado a una base de suelo mineral.

Aquí hay algo que debería de ser de interés para cada uno de nosotros. Por cada habitante, ya sea un norteamericano o un hindú, si es consumidor de cereales, lo de comer cereales nos cuesta cerca de 12 toneladas de suelo por persona al año. Toda esta pérdida es el resultado del arado. Mientras se labra, se pierde. Al ritmo en que estamos perdiendo los suelos no nos parece que tendremos suelos agrícolas dentro de una década.

Aparte de los suelos que estamos perdiendo directamente por labrar, estamos perdiendo enormes cantidades de suelo, a causa de lo que se llama desertificación. En el estado de Victoria, en Australia, estamos perdiendo 800 mil acres este año debido a la sal. Eso significa que no solo perdemos suelos labrados, sino también los suelos no labrados.

La Deforestación Causa la Perdida de Suelos

Ahora la principal razón para la desaparición de los suelos es la tala de los bosques. Y casi siempre se halladistante del lugar donde el suelo se pierde. Esto es, que no se puede hacer nada si el suelo empieza a tornarse salado aquí porque la causa se halla mucho más arriba en la cuenca, tal vez a mil millas de distancia. En los climas húmedos de Australia ahora estamos comenzando a tener suelos salados. Se está convirtiendo en un factor “fuera de lugar”. No sólo está ocurriendo en los desiertos, sino también en climas bastante húmedos y con inviernos lluviosos. ¿Cómo ocurrió?

No es un proceso simple, pero es fácil de comprender. La lluvia que cae en las colinas y que penetra en los bosques, tiene un desplazamiento neto descendente. Si quitamos los bosques, lo que tendremos es una pérdida neta de evaporación. Los bosques trasmiten el agua limpia hacia abajo y liberan agua limpia hacia la atmósfera. Ahora esta transferencia neta hacia abajo, acarrea consigo las sales las cuales son una parte inevitable de esas 4 toneladas adicionales de suelo por acre, que son producidas por la descomposición de las rocas. Normalmente, estas sales se desplazan en cauces profundos. No son sistemas superficiales. El agua dulce corre por la superficie y es absorbida por el suelo. Hasta en climas húmedos, tenemos mucha mas agua salada en las profundidades de la que tenemos en la superficie. Esto pasa porque los árboles actúan como bombas para mantener los cauces a niveles profundos.

Ahora si talamos los árboles, los cauces profundos suben con un ritmo medible y están creciendo de manera medible a lo largo de grandes áreas del Norte América, África y Australia. Y cuando llegan aproximadamente a 1m debajo de la superficie, los árboles empiezan a morir por los “fásmidos”. Y cuando están a casi ½ m debajo de la superficie, otros cultivos empiezan a morir. Cuando alcanzan la superficie se evapora y el suelo se sala visiblemente.

Entonces el gobierno Australiano comienza a proveer de bombas gratis a los granjeros y ellos comienzan a bombear el agua salada. ¿Dónde pueden desechar el agua que bombean? ¡Gran problema! El siguiente paso es meter cemento, así que ahora el agua se desvía de los ríos que penetran dentro del suelo, mientras los granjeros están bombeando fuera el agua salada hacia el mar. Y esto tendrán que hacerlo para siempre.

Ahora hacen falta miles y miles de bombas. Al mismo tiempo que el gobierno esta proporcionando bombas a los granjeros, están arrendando licencias adicionales a los aserraderos de las compañías multinacionales. Las cuales lo están haciendo muy bien. Por una parte están vendiendo bombas y por otra explotando los aserraderos. Es una circunstancia benéfica para algunas personas, pero catastrófica para la Tierra.

De todos modos, la mayoría de personas no lo está pasando bien en absoluto. Así que estamos perdiendo suelos y haciendo aumentar los desiertos, a un ritmo simplemente terrible. Y eso es sin emplear el arado en la agricultura. Os preguntareis ¿los analistas de las multinacionales son concientes de estos problemas? No, tienen carreras de economía y administración de empresas y todo tipo de áreas irrelevantes.

La minería es también un factor importante de salinización de tipo local, y por sí sola se ha considerado responsable de la pérdida total de bosques enteros de madera noble en áreas del Oeste de Australia, y sin duda tambiénen otras partes. La minería extrae muchos residuos que se dejan evaporar a la superficie.

Carreteras, Ciudades y Pozos

El factor más importante causante de la pérdida de suelos en Gran Bretaña es la construcción de carreteras. También lo es en Norte América. Me parece que en Gran Bretaña hay una milla de carreteras por cada milla cuadrada de superficie; y las carreteras están extendiéndose rápidamente bajo el supuesto de que no se necesitará más el suelo que permitirán aumentar el uso de energía. Las carreteras, al igual que las ciudades, también se consideran como una causa permanente de la pérdida de los suelos.

Las ciudades están situadas sobre el 11% de los mejores suelos de la Tierra. Canadá es un ejemplo interesante donde las ciudades son responsables de la destrucción de los suelos de máxima calidad, sin la intervención de ningún otro factor, y en esta década, obligando a los agricultores a moverse hacia suelos menos sostenibles. Al mismo tiempo, pedimos por lo menos una productividad sostenida, y en algunos casos exigimos aumento en los suelos que quedan.

Como la pérdida de los suelos agrícolas se debe a la aplicación de energía excesiva - ya sea energía mecánica o química - entonces el hecho de que estemos intentando sostener una productividad mayor en los suelos restantes, significa que el ritmo de pérdida de suelos debe aumentar ya que estamos usando cada vez más energía en cada vez menos
superficie.

Hay otros factores en juego en la pérdida de suelos. En el sur-oeste árido de este país, hay un tipo de agricultura de “cortar y huir”, en el cual ustedes perforan un pozo, bombean agua semi salina y riegan los cultivos anuales. Se continua esta labor durante 4 años. Para entonces la superficie estará fuertemente mineralizada y habrá que buscar otra área y cavar otro pozo lo que se convierte en una forma de sembrar la destrucción. Es fácil entenderlo. Hay 2 ó 3 años buenos, y después las ganancias caen.

Normalmente los suelos están unidos por carbonatos y se abandonan. El pH se eleva de casi 2 factores por año (o cien veces). Podrían empezar con un pH de 8 y rápidamente llegar hasta 11, entonces se retirarán. Consideremos ahora la deflexión de los suelos a causa del viento. Esto ha provocado el deterioro de los suelos del interior de EEUU. Hay suelos que llegan hasta Los Ángeles y caen como lluvia roja. Suelos de áreas marginales de Australia central, caen sobre las ciudades como un lodo finamente diluido, medible en 12 toneladas por acre al día. El viento es un factor importante en la pérdida de suelos. Cuanto más seco sea el viento, más lo consideraremos como un factor.

No hace falta buscar más allá de los suelos o de los bosques para ver un mundo finito. Creo se pueda afirmar que no tenemos una agricultura ni una selvicultura sostenibles en ninguna parte del mundo.

Agua

Hablemos ahora del agua. Hace una década ya había alguien quien dijo que el agua podría convertirse en el mineral más escaso de la tierra. En todas partes el nivel freático está reduciéndose rápidamente. Estamos jugando con sistemas bastantes antiguos. Muchos de ellos llevan casi 40.000 años en evolución. No sólo no habrá ninguna forma de obtener agua subterránea barata. Si se pudiera, Los Ángeles podría comprarla y usarla. Un motivo importante que interviene en esto, es que en las ciudades y pueblos lo tapamos todo. No permitimos la recarga del agua del suelo.

Tapamos áreas descomunales con las carreteras. No devolvemos para nada el agua al acuífero. Tan pronto el agua llega al río o riachuelo, se va. Está camino del mar o se evapora sobre la superficie salina de algún desierto. Un río fluyendo no es realmente una cosa muy útil. Lleva el agua que se pierde.

Hay dos áreas muy críticas en cuanto al agua. Una está dentro de las ciudades, la otra está al límite de los desiertos. Ambas están en graves problemas. El avance del desierto esta causando algunos millones de muertos en África. Esto se puede contemplar desde el aire como migraciones en masa de rebaños y gente que intenta abandonar el Sahara.

Uno de los peligros es el traslado a largo plazo de residuos atómicos en aguas profundas. Algunos de estos están empezando a filtrarse a través del Valle de Sacramento. Conviene que empiecen a medir la radioactividad en los acuíferos de Maine, Nueva Jersey y California y, me da la sensación, que en muchos otros lugares también.

La industria, sencillamente ha utilizado pozos profundos para colocar residuos peligrosos dentro del acuífero, con el resultado de que grandes áreas de este acuífero ya no son potables. Creo que Boston ha dejado de usar su agua subterránea. Y ustedes, nunca más podrán usarla de nuevo. No habrá ninguna manera de que vuelvan a limpiar esa agua ya contaminada.

Ahora, en muchos pueblos y ciudades, el agua llega con 700 partes por millón de sales disueltos, lo cual está cerca del límite de tolerancia del riñón humano. A 1100 partes por millón, usted podrá experimentar desmayos, la acumulación de agua en los tejidos, se originan toda clase de problemas. Muchas muertes por esas causas ocurren en las ciudades, en Perth y Adelaida en Australia, en Los Ángeles. En todas estas áreas, quizás no deberíamos estar usando el agua para beber. Está bien para bañarse, a pesar de que en Atlanta el cloro casi te asfixia cuando uno se baña. Los PCBs son una causa de esterilidad. Creo que casi el 20% de los hombres norteamericanos son estériles, hoy
en día, a partir de los 20 años de edad.

El hecho de que el agua se está convirtiendo en un recurso escaso es manifestadamente ridículo, porque más de 2 millones de litros caen sobre este techo, justo aquí, anualmente. Pero os podríais quedar pronto sin agua aquí a menos que construyerais tanques o depósitos de almacenamiento para el agua.

Ahora, por supuesto, la pérdida de árboles tiene un efecto pronunciado sobre la escasez del agua en circulación. El agua no está circulando. Entonces perdemos agua sobre la superficie de la tierra. Creo que el 97% de toda el agua esta bloqueada todo el tiempo y solamente el 3% entra de alguna manera en circulación. Y esto se está reduciendo rápidamente.

Hay todavía más factores. Está la contaminación industrial. Hay una lucha desesperada por los recursos energéticos como la madera, el carbón, el petróleo o la energía atómica. Todos estos son muy peligrosos de usar internamente a los sistemas vitales. Nos dirigimos hacia un problema real. El peligro está principalmente en el resultado final - lo que sale del proceso, lo que sube por las chimeneas. Pero en el caso de la madera, es además el hecho de que se destruya un árbol.

Los productos químicos ¿qué se puede decir de ellos? La liberación a gran escala de sustancias químicas tiene efectos cuyos resultados a largo plazo se desconocen, y estos productos químicos incluyen DDT, PCBs, dioxinas y cloro.

Un Futuro Desesperado

Como mínimo tenemos un futuro desesperante. Nuestros hijos quizás nunca llegarán a creer que alguna vez tuvimos comida en exceso. Y es principalmente a causa de cosas totalmente ridículas. En los Estados Unidos el rendimiento total de la energía atómica es exactamente equivalente a los requerimientos de las máquinas secadoras de ropa.

Literalmente, yo no puedo soportar estar en la carretera norteamericana. Para mi es casi como estar en una prisión de locos. Me gusta el paisaje, pero no puedo soportar las carreteras de Canadá o de aquí. Todos conduciendo como locos ¿Adonde van? Y ¿por qué hay tantos qué van en esa dirección?, Están todos huyendo de algo. Me gustaría averiguar qué es lo que hay en esos camiones que están rompiendo la carretera ¿Es algo totalmente sin uso o algo presente en el lugar hacia donde se dirigen? A menudo he visto camiones que aparentemente están transportando una carga idéntica, yendo en direcciones opuestas llevándolos aquí y halla. Los chóferes me dicen que están llevando chismes.

Ahora tenemos que tratar de resolver a la vez todo esto incluido el problema energético. Se puede hacer. Es posible. Es posible hacer una restitución. Podríamos tratar de hacer algo por ello como ignorarlo. Nunca llegaremos a ningún lado si no hacemos algo. La gran tentación, que donde los académicos se refugian, es de reunir más evidencia.

Quiero decir, ¿necesitamos aun más evidencia? ¿O es tiempo de cesar de buscar evidencia y empezar la acción curativa sobre la evidencia que ya tenemos? En 1950 fue el momento de dejar de tomar evidencias y comenzar a realizar una acción curativa. Pero siempre hay la tentación de reunir mas evidencia. Demasiada geste desperdicia su vida reuniendo evidencias. Además, mientras obtenemos más evidencias, no nos damos cuentas que las cosas están peor de lo que aparentaban ser.



1 comentario:

Gracias por tu comentario