¿que es un bosque comestible?


El establecimiento de bosques comestibles es una práctica ancestral, al mismo tiempo representa una manera radicalmente novedosa, pos-moderna, para interactuar con los paisajes que nos rodean, y el mundo donde vivimos. Tomando la naturaleza como nuestro modelo, podemos ubicar una diversidad de plantas útiles juntas en asociaciones mutuamente benéficas, las cuales, una vez establecidas, en buena medida se auto -mantienen.

Un pionero del concepto de los “forest gardens” para climas templados, fue el inglés Robert Hart. Obtuvo su inspiración para desarrollar este concepto, durante los años setenta, al leer en la revista Mother Earth Review una descripción de un traspatio mexicano: el aguacate (árbol grande), el limón (árbol pequeño), chayote (trepadora), chile, jitomate, nopal, perejil, cilantro, ajo y cebolla... – todo creciendo junto en un espacio de pocos metros cuadrados. Hasta hace muy poco tiempo, era el paisaje típico que rodeaba las casas y aldeas en México, tanto urbanos como rurales, pero en las últimas décadas ha ido desapareciendo como consecuencia de la modernidad.



Bosque Comestibe emergente en la Granja Tierramor, 2012


Bosque Comestibe emergente en la Coopèrativa Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, 2009

La propuesta de estos ecosistemas agro-productivos se centra en replicar la “arquitectura” de un bosque secundario, seleccionando especies que juntos producen una abundante diversidad de comida, fibra y otras cosechas útiles en espacios reducidos, ocupando diferentes niveles verticales. La meta es establecer unpolicultivo perenne, que con el tiempo evolucione hacia un paisaje lleno de especies comestibles. A diferencia de la agricultura, donde el énfasis es por lo general elmonocultivo con plantas anuales, aquí buscamos especies que dan durante más de un año (y a veces hasta por décadas). A diferencia de una huerta convencional, hay poca necesidad para excavar, des-hierbar o controlar las plagas. Las especies se seleccionan por sus efectos benéficos, creando un ecosistema sano que puede ser mantenido con relativamente poco trabajo, evolucionando año tras año.

Para que sean realmente productivos, estos buertos tienen que ser cuidadosamente diseñados, para hacer máximo uso del espacio vertical. Pueden incluir árboles frutales y maderables, arbustos & plantas medicinales, cultivos anuales , leguminosas y otras especies para construir la fertilidad de los suelos. 

También se dejan claros para sembrar algunas especies anuales y/o granos.

En zonas calientes y tropicales, donde la mayor parte de la fertilidad está almacenada en la biomasa, estos sistemas, bien diseñados, son una forma inteligente y sostenible para manejar agro-ecosistemas productivamente a largo plazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario