consejos para vivir sin frigorífico


Frigoríficos, una carga para nuestra economía

Para esta catarsis en nuestras costumbres (vivir sin frigorífico) nos aprovechamos del conocimiento de las abuelas y sus trucos para mantener los alimentos cuando no estaba inventado el frigorífico. Actualmente, a “priori” la idea de vivir sin frigorífico nos puede resultar irrealizable y pura fantasía…¿estás seguro?, echa un vistazo a estos trucos de abuela renovados.


El artista-diseñador coreano Jihyun Ryou (que ha escuchado las batallitas de cómo su abuela conservaba los alimentos) ha trasladado los tradicionales conocimientos de la “yaya” a unos “cacharros” de almacenamiento con diseño contemporáneo. Ni de coña se los vamos a comprar (la formula artista+diseño+contemporáneo siempre da como resultado una cifra en euros astronómica para un mierdaurista concienciado), pero os pueden servir de inspiración para haceros vuestro aparatejos de almacenaje de diseño “made in home”.

Tan sólo hay que seguir unos sencillos consejos para favorecer la conservación de frutas, verduras, mantequilla y huevos entre otros productos sin mantenerlos en el frigorífico. Y por lo tanto, sin el enorme gasto de energía que requieren las neveras.

Beth Leonard y Evans Starzinger (que llevan 12 años viviendo sin frigorífico) publican en su web una guía (PDF) con productos, tiempo de conservación y condiciones para conservarlos fuera del frigorífico (en inglés, recordad que existe el traductor de google): patatas, zanahorias, cebollas y repollos, dicen, duran un mes fuera de la nevera; remolachas, tomates y pepinos, más de tres semanas. Ejemplo de consejos que podéis encontrar en esta lista:

–Las manzanas emiten mucho gas etileno, que acelera la maduración de frutas y vegetales, pero retrasa la salida de brotes en patatas y cebollas. Para que duren las patatas y las cebollas pon manzanas al lado. Evitar mantener las cebollas con las patatas, ya que favorecen los brotes.

-Envolver el repollo con un paño o toalla húmeda a diario para mantenerlo fresco.

-No guardar las manzanas cerca de cítricos, ya que favorecen su maduración.

-La mayonesa puede mantenerse afuera del refrigerador por meses siempre y cuando no entren bacterias al frasco. Siempre servir con una cuchara limpia.

-Los vegetales de raíz como la zanahoria y el puerro se deben mantener en posición vertical para permitir que el organismo ahorre energía y permanezca fresco por más tiempo. Un recipiente con arena húmedaayudará a lograrlo.

-Para mantener las berenjenas, calabacines, pimentos pepinos frescos fuera del frigorífico se mojan todos los días y se ponen sobre una superficie agujereada con una bandeja llena de agua debajo como en el ejemplo de la foto.

-Las lechugas se logran conservar frescas metiendo su base en un recipiente con agua, como si fuera un ramo de flores metido en un jarrón.

-Para prolongar la vida de las especias secas y sin que se apelmacen, se puede agregar a la tapa de los recipientes arroz, que absorbe la humedad rápidamente.


Los huevos tienen millones de orificios en su cáscara, que absorben el olor y sustancias muy fácilmente. Si se mantienen en la nevera con otros ingredientes, pueden adquirir un sabor diferente al suyo natural. En los supermercados los tienen sin refrigeración ¿por qué pensamos que nos va a nacer un pollo si no los metemos al frigo nada más llegar a casa?. Truco de propina para saber si los mismos están frescos. se puede poner el huevo en un vaso con agua: si se hunde, está fresco; si flota debe ser descartado.

La carne, el pescado fresco y la leche son únicos productos que verdaderamente necesitan refrigeración. Si todos los demás ingredientes los mantienes fuera del frigo…¿por qué no ahorrar pasta comprando un minifrigorífico?

Esta forma de conservación de alimentos sin necesidad de gasto energético en frigoríficos combinado con la Huerta Urbana 100% orgánica es todo un estilo de vida para un futuro más sostenible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario