como crear tu propio banco de semillas


Vamos a abordar todos los criterios que a mi juicio se deben seguir, para producir nuestro propio banco de semillas fértiles y de esta manera disponer de nuestro propio cofre de tesoros vivientes a nuestra disposición y la de otros. Todas las plantas, árboles, matorrales, setas y hongos dan su semilla de una u otra manera y se reproducen por sus semillas, o esporas, raíces o esquejes, y sabiendo esto, podemos producir, tener y conservar las semillas para nuestro beneficio. ¿Pero cuál es la semilla que más me conviene, cuál es la mejor?

Elijo mi Semilla

Elijo mi semilla de la mejor y más bonita planta de mis cultivos. Elijo esta planta porque veo que está bien formada, erguida y sana, su vida vegetativa ha transcurrido sin incidencias, sus frutos son generosos en cantidad y tamaño, dentro de su equilibrio, que soporta sobrada una esbelta planta bien afirmada en el suelo. Busco la perfección de una madre que tendrá retoños muy aceptables y de gran calidad ecológica.

Una vez que se, que plantas dejo para semillas, o que plantas quiero en el campo, ¿cómo las cojo y cuando? Las semillas suelen aparecer dentro de los frutos, dentro de las vainas, en coronas como globos en el tallo de coronación, o en los tallos de crecimiento de la propia planta. A veces la semilla es la raíz como la patata, o un diente de ajo. Cada semilla se coge de una manera distinta y tiene su manipulación específica.

Cojo mi Semilla

Cojo semillas de los frutos como pueden ser tomates, pimientos, pepinos, calabacines, melón, sandía, algunas frutas. No tengo prisa en coger estos frutos para que se maduren con la planta y llegará un momento en que cambiarán de color, se secarán, y crecerán exagerándose. La planta se seca y se amarillea, ha culminado su ciclo vegetativo “es el momento de coger mis semillas”. Algunos frutos son fáciles de sacarles las semillas como los pimientos, que con los dedos las cojo fácilmente, en otros se complica un poco más, como el tomate con tanto caldillo. Ingenio e imaginación, los agricultores el tomate lo dejan secarse al sol hasta que solo hay piel y semillas, cogiéndolas muy fácilmente, con otros frutos hay que extraerlos con más trabajo de forma manual como los pepinos, la sandía etc. Las semillas hay que lavarlas con agua limpia y tibia, muy suavemente con pincel blando para quitar las babillas y jugos de la pulpa, en los frutos esto es importante porque luego impedirán la germinación adecuada y fallarán, se ponen a secar envueltas en gasa y papel secante en este orden, a la sombra y en sitio seco y aireado, protegido de roedores e insectos hasta que están secas del todo entre 12 y 24 horas, ahora están listas para guardarlas como se merecen.

¿Cómo guardo las Semillas?

En frasco hermético de cristal o plástico con tapa de rosca y tintado en negro para no dejar pasar la luz, protegido de la luz con su etiqueta de variedad, fecha y otros, todas las anotaciones que nos parezcan oportunas. Según parece los mejores frutos para semilla son los que se crían más cerca de la raíz, de manera que es posible que no todos sus frutos los dediquemos a semilla, coger para el consumo los frutos más alejados de la raíz, y dejar los cercanos para semilla teniendo en cuenta que un fruto suele dar más de cincuenta semillas, como el tomate, con cuatro o cinco frutos tendremos suficiente de momento.

Cojo semillas de las vainas como judías, guisantes, habas, legumbres o mazorca que es un granado de semillas. Con las vainas secas son muy fáciles de coger y cunde bastante, salen secas y estas yo no las lavo, las extiendo en paños limpios y secos, las tapo con otro por encima, al día siguiente las guardo en tarro hermético y protegido de la luz.

Cojo semillas de globos en flor como las cebollas, los puerros, las lechugas. Estas plantas se caracterizan por su espigamiento, llega un momento de su vida que echan un tallo largo de coronación y justo en su cúspide echa unas flores chiquititas en forma de globo con un montón de semillas muy pequeñas por lo general y aéreas que pueden volar con facilidad, por lo que se cubren con una bolsa de papel para que transpire y se ata al tallo con hilo o goma elástica y se deja hasta que la planta amarillee y empiece a secarse, justo el momento de cortar el tallo y sacar la semilla con mimo y pinzas, limpiarla en seco, porque estas semillas tampoco las lavo, solo las selecciono y tapo unas horas con paño limpio y seco, antes de guardarlas en tarro hermético y protegido de la luz.

Cojo semillas de los tallos como la albahaca, la acelga, la capuchina. En estas plantas se sigue el mismo criterio de dejar madurar las plantas, teniendo cuidado de no menearlas porque tiran semillas al suelo, incluso si se tutoran mejor, por el aire. Cuando la planta ha llegado al fin de su vida se arrancan con cuidado y se cuelgan a la sombra con la raíz hacia arriba en sitio aireado y se pone en el suelo papeles o una lona extendida debajo y se golpea un poquito las ramas para que tire las semillas, que luego limpiaremos de paja y tallos, las dejamos unas horas en papel secándose y las guardamos herméticamente y protegidas de la luz, con su etiqueta.

Cojo raíces y esquejes como semilla de la alcachofa o las fresas, pero tengo que conservarlas frescas en tierra o turba, regarla y mantenerla sin hongos, aireada, y la utilizaré cuando sea necesaria. Las alcachofas se plantan con un trozo de madera de su raíz y la conservamos en trozos en tierra o turba con humedad ligera. Un diente de ajo es semilla y nos dará una cabeza de ajos. Un trozo de patata de simiente, es semilla y nos dará una planta con sus patatas.

Cojo bellotas, castañas o piñones para plantar árboles y hacer bosque. Las semillas de un magnífico árbol serán las mejores y más sanas, se siguen siempre los mismos criterios. Las semillas se pueden incubar en bandeja y tiestos para luego plantar o tirar a boleo y en cápsulas de arcilla.

Las esporas de setas y hongos se manipulan con lupa y pinzas así que es difícil cogerlas pero paciencia, se conservan en tierra seca, las despierta la humedad y el sol del otoño.

Luego habrá otras plantas que por sus características pueden ser difíciles de coger como las acuáticas, desérticas o alpinas, pero también podemos con ingenio cogerlas por si acaso desaparecen y nos quedamos sin ellas.

Guardo mi Semilla

La manipulación a la que sometemos a las semillas ya veis que no es gran cosa, solo higiene y cuidados delicados, y a la hora de conservarlas es importante que siempre estén secas en tarros herméticos con tapa de rosca y negros para impedir la luz, si metemos algunos cachitos de papel secante dentro, absorberá la humedad de posibles condensaciones de vapor. Las semillas bien conservadas pueden durar fértiles muchos años, si se nos acumulan lo mejor es intercambiar y regalar, o una semillada de prado o bosque con semilla autóctona de la zona y alrededores.

Si estos tarros de semillas que voy acumulando los guardo bien colocados y con su etiqueta visible en una caja grande de madera a modo de armario de semillas, estarán a una temperatura y humedad idónea para que no tengan incidencias y se puedan deteriorar, cuando tenga que usarlas para plantar lo haré con las manos limpias y mimo, con cuidado que son mis semillas.

Para conocer el Porcentaje de Fertilidad

Para saber el grado de fertilidad de nuestras semillas, sacamos un porcentaje de nacencia poniendo 100 semillas en una bandeja preparada con turba de modo que queden separadas en cuadrícula 3×3 cm. en filas alienadas y las plantamos como en semillero a su profundidad de plantación, en sitio tibio o caliente las regamos delicadamente hasta que germinan y salen las plántulas. Cuando se vean bien y estemos seguros de que no aparecerá ninguna más, solo tendremos que contarlas para saber qué porcentaje de nacencia tiene nuestra semilla. Podemos decir que si el porcentaje es de un 60% el resultado es discreto, de un 75% es aceptable, entre 85% es favorable y si es más de 90% hemos triunfado y nuestra intuición ha funcionado, nuestros mimos han colaborado, soy limpio y aseado y esto pesa para bien, le he puesto todo mi amor, caray que bien. Estas plantas que han constituido una prueba, ahora las planto para mi cultivo, y si son muchas las regalo a mis colegas, que ellos se enrollan mucho conmigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario