método para aclarar el agua fangosa



Casi 80% de las enfermedades en los países en vías de desarrollo está vinculado a la poca calidad del agua. Existen métodos baratos y simples para purificar el agua pero sólo pueden ponerse en práctica si ésta está clara. Pero cuando el agua es un recurso escaso, incluso la más fangosa es valiosa. De allí que sea tan importante contar con un método igual de barato y simple para hacer el agua segura para beber, incluso si es fangosa.

Dicho método ha sido desarrollado por Joshua Pearce, científico de la Universidad Tecnológica de Michigan, en Estados Unidos. Para purificar el agua fangosa, primero es necesario que el barro se asiente, un proceso llamado floculación. Pearce descubrió que el cloruro de sodio –la sal de mesa, uno de los minerales más abundantes en la Tierra- hace este trabajo muy bien.




Una vez que el barro se ha asentado y el agua ha quedado limpia en la superficie, es posible utilizar métodos de purificación como el Sodis, en la foto que acompaña este post. Este método consiste en envasar el agua en botellas de plástico transparente y dejarlas expuestas al sol durante seis horas. Esta exposición permite que el calor y la radiación ultravioleta acabe con la mayoría de los patógenos que causan diarrea.

Según Science Daily, la sal funciona mejor cuando las partículas suspendidas en el agua –es decir, el fango- son un tipo de arcilla llamada bentonita. Si el fango está compuesto por otro tipo de arcilla, se debe añadir un poco de bentonita a la sal que se use para asentar el barro en el fondo. Añadiendo esta bentonita la mayoría de las partículas se junta y sedimentan, aclarando el agua lo suficientemente para que puede ser sometida al Sodis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario