cría de cangrejos de río en acuarios


Cangrejo de río europeo

El cangrejo de río es un artrópodo emparentado con la langosta, el cangrejo y el camarón, con los que forma la orden de los decapodos. Se conocen alrededor de 500 especies, casi todas las cuales habitan en agua dulce. En la penísula ibérica se encuenta la especie Austropotamobius pallipes lusitanicusRespiran mediante branquias parecidas a plumas y se encuentran en masas de agua que no se congelan hasta el fondo, abundando en arroyos y ríos donde pueden guarecerse de los depredadores. La mayoría de los cangrejos de río no tolera el agua contaminada, aunque algunas especias como la invasiva Procambarus clarkii son más resistentes. Se alimentan de animales y plantas vivas y muertas. En España P. clarkii ha desplazado al cangrejo de río autóctono en casi todos los cursos de agua, quedando este sólo en los cursos más altos donde al agua es más fría de ríos de Castilla y León, País Vasco, La Rioja y otras regiones del norte, por lo que se le considera una especie invasora. Estos cangrejos transportaban un hongo al que eran inmunes, pero que causó la muerte a casi todos lo cangrejos de río europeos por la enfermedad que provocaba, afanomicosis.

Se le considera la especie del orden Decapoda con mayor capacidad de adaptación a distintos ecosistemas. Es capaz de crecer rápidamente en sitios con aguas estacionales, es capaz de tolerar periodos secos más de cuatro meses. P. clarkii crece rápidamente y es capaz de alcanzar pesos de más de 50 g, y tamaños de 12 cm de longitud. También es capaz de tolerar aguas algo salinas, lo cual es inusual en cangrejos de río. La vida media de P. clarkii es de cinco años. Se sabe de individuos que han alcanzado más de seis años en estado silvestre. Su alimentación en omnívora, puede alimentarse tanto de vegetales como de otros animales e incluso de carroñas.

Cangrejo de río americano en acuario
Se lo puede mantener en acuarios y peceras

En una pecera con crías de cangrejo de río, no superan los 5 o 6 cm. Hay que poner unas cuantas rocas una encima de otra de gran tamaño para que se metan entre ellas o suban a la superficie, esto es importante, hay que ponerles superficies para que puedan subir, así como guaridas, son muy esquivos. Se pueden alimentar con chope, palitos de cangrejo y algas acuáticas. Cambian la concha muy a menudo, y puede ser que algunos mueran al tener problemas para cambiarla. Es importante darles aguas con algo de cal o rocas calcáreas para que puedan formar la concha. La mayoría de cangrejos de río de tamaño medio y grande son extremadamente agresivos, por lo tanto los acuarios se convierten muchas veces en mono-específicos.

Apareamiento

El cangrejo de río alcanza la madurez sexual a los 3 años de vida. El apareamiento dura 15 minutos. 60 días más tarde la hembra podrá entre 200 y 900 huevos, 400 de media. La eclosión de los huevos dura 3 semanas. Hasta las 2 semanas, las crías no abandonan a la madre. En ese momento hay que separar a las crías del resto de los cangrejos. Alcanzaran una talla comercial al cabo de medio año de vida. 

El apareamiento del cangrejo de río no siempre es un proceso sencillo. Los machos y las hembras poseen orificio sexuales ubicados en sitios de su cuerpo muy diferentes: en el macho, están situados debajo y hacia atrás de las patas posteriores, mientras que en la hembra están bajo el tercer par de patas contando desde las posteriores. Sin embargo, muchos individuos son hermafroditas, lo que hace el apareamiento aún más complicado.

Fecundación y desarrollo de los huevos

Es posible la fecundación en peceras y acuarios en cualquier momento del año. El macho forma un pequeño paquete de esperma que deposita sobre el estómago de la hembra. Ésta fecunda sus huevos pasándolos a través del paquete de esperma. No es raro que la hembra pierda una de sus pinzas durante este proceso. Luego de la fertilización, ella sitúa los huevos bajo su cola, donde permanecerán hasta que están listos para ser liberados. Este período depende de la temperatura del agua y de la especie de cangrejo de río, pero será al menos de 4 semanas. Otros factores pueden intervenir en la duración de este lapso, como la calidad del agua, la distribución y la calidad de la comida. La madre cuida de los recién nacidos por un corto tiempo.

Crías

Las crías del cangrejo de río son muy pequeñas en el momento de nacer, pero están completamente desarrolladas. Habitualmente se alimentan de detritus, es decir, pueden comer partes de cualquier planta en descomposición y restos de alimentos que encuentra explorando el fondo de la pecera. Prefieren el alimento vegetal, y se les puede dar hojas de lechuga hervidas que se dejan pudrir en el fondo del acuario. Preste atención a la calidad del agua. Esté alerta, pues las crías son caníbales y se necesita un acuario de grandes dimensiones para darles oportunidad a que bastantes crías sobrevivan. Clasificar a las crías por tamaños puede ayudar a la supervivencia.

Crianza

Ahora ya conoce el comportamiento de reproducción del crustáceo y las necesidades de sus crías, pero, ¿cómo puede lograr que vivan y se reproduzcan en su acuario? Bien, ante todo, tiene que proporcionarles el entorno adecuado y una buena alimentación para que estén en condiciones de reproducirse. Algunas especies también necesitan determinados "disparadores": un cambio en la iluminación y en la cantidad de horas de luz, un cambio de temperatura, de circulación del agua, etc. En una situación adecuada, cada cinco meses procrearan.


Alimentación

Los cangrejos de agua suelen aceptar casi toda clase de alimentos, pero le recomendaría darles una dieta basada en lechuga hervida, bolitas de alimento especial, pequeñas gambas y, una vez a las semana aproximadamente, pescado crudo. Esta dieta los mantendrá en buenas condiciones y ayudará a las hembras a resistir el período de incubación, ya que durante él no come.

Hábitat artificial

Muchos cangrejos de río se pueden mantener en acuarios relativamente pequeños, pero le recomiendo tenerlos en espacios grandes ya que ésto disminuye la presión de los machos sobre las hembras. El acuario debe estar preparado de modo que ofrezca muchos escondrijos de buen tamaño. Los escondrijos se pueden formar con rocas, raíces, grupos de plantas, tubos de PVC, y otros. Es importante que haya al menos uno, y preferentemente varios para cada cangrejo. La temperatura ideal del agua es de 23º.

Algunos consejos para montar el acuario

Tamaño del acuario: Hay una norma general, cuanto más grande, mejor. Esto responde a que los cangrejos suelen ser muy territoriales, por lo cual acaparan ciertas parcelas del acuario y las defienden expulsando al resto de individuos con mucha ferocidad. Un acuario empieza a ser apto para cangrejos de tamaño medio a partir de 50-60 L. Un acuario de 150-200 L es ideal para mantener una comunidad moderada de cangrejos de tamaño medio. Si son cangrejos de tamaño grande (langostas) se recomienda un cangrejo cada 30-40 litros, para los medianos sería una relación de uno cada 15-20 litros.

Sustrato y decoración: Dada su diversidad de habitats, así de diversa puede ser la decoración del acuario. Para un gran número de especies es recomendable colocar una fina capa (uno o dos dedos) de arena mezclada con gravilla de granulometría fina o media como base. Sobre esta capa podemos colocar cantos rodados de tamaños distintos, para recrear el lecho de un río. También son indispensables troncos, raíces y rocas con cavidades y agujeros en los que encontrarán refugio y se ocultarán de la luz a descansar. Los pequeños cantos rodados y piedrecitas serán volteadas y cambiadas de sitio asiduamente ya que gustan de excavar bajo las piedras en busca de alimento. Así que cada día puede que tengáis elementos de decoración en distintas partes del acuario.

Plantas: Los cangrejos no suelen ser compatibles con plantas. Las arrancan y devoran sin ningún miramiento. Hay algunas plantas como las vallisnerias que les resultan menos apetecibles, por tanto podemos probar a colocar algunos estolones de estas especies entre las rocas y troncos, bien anclados para que les resulte difícil arrancarlas. Si vemos que esto no funciona, deberemos jugar con el resto de elementos inertes del sistema para decorar el tanque. Las plantas flotantes como las lentejas de agua y otras de mayor porte también se pueden utilizar para crear zonas de sombra. Si tienen algún elemento que sobresalga hasta la superficie lo usarán para trepar y devorar las plantas flotantes. Si deben nadar activamente para emerger, normalmente las dejarán en paz.

Filtro: Cualquiera (externo o interno) que genere una corriente suficiente para ciclar todas las partes del acuario. No requieren altos niveles de filtración ya que algunas especies son nativas de lagos y charcas de aguas totalmente estancadas.

Iluminación: Cuanto más tenue mejor, dado que no vamos a tener plantas de altos requisitos lumínicos. Los cangrejos prefieren las zonas sombrías para moverse y alimentarse. Si el acuario tiene demasiada luz se esconderán en troncos y rocas. Es recomendable una iluminación inferior a 0,5 W/L.

Alimentación: Los cangrejos de río son carroñeros y detritívoros, aprovechan casi cualquier fuente de alimento vegetal o animal. Por lo tanto pueden sustentarse a base de papillas mixtas (la mejor opción), alimento comercial para peces e invertebrados, tabletas de fondo, verdura cocida, trozos de carne o pescado, etc.


Química del agua: Normalmente requieren aguas semiduras a muy duras, ya que necesitan un alto contenido en sales cálcicas para formar el exoesqueleto. El pH debe ser neutro o alcalino, nunca ácido. El nivel de oxigenación del agua puede ser muy variable. No toleran la presencia de metales pesados como el cobre (por tanto los abonos químicos son desaconsejables) pero son más resistentes que las gambas (en general) y otros invertebrados a pequeñas concentraciones de tóxicos.

Compañeros de acuario: Hay quien los mantiene con peces mucho mayores que ellos, a los cuales no suelen atacar (simplemente por imposición de tamaños). Si se hace esto hay que vigilar que los peces no sean agresivos con los cangrejos (muchos peces de gran porte depredan crustáceos, ojo). También tenemos la opción de los gasterópodos y moluscos de conchas resistentes. Los caracoles de conchas finas serán depredados por la mayoría de cangrejos, será cuestión de valorar en cada caso quiénes son compañeros aptos y quienes no. Los peces de menor tamaño son un alimento ideal para cangrejos, no importa lo agresivos que sean. En cuanto duermen sobre el fondo son una presa fácil para las pinzas de los crustáceos.

Reproducción: En cada especie varían ciertos aspectos. Por lo general los machos (de mayor tamaño y pinzas más robustas) tumban a las hembras colocándoles un paquete espermático con sus patas. Las hembras con los huevos fecundados los llevarán entre los pleópodos del orden de cuatro semanas hasta cuatro o cinco meses, dependiendo de muchos factores. 

Diseñado con Aquasketcher







4 comentarios:

  1. genial me encanto mucha dedicacion ;]


































    ResponderEliminar
  2. una buena definicion de este crustaceo.

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo, gracias.pues tengo cangrejos y las 2 hembras están cargadas de huevos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la guía, la voy a poner en práctica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario