compost ultrarápido con el método Takakura


Hace tan sólo unos años, la basura se amontonaban en todos los rincones de la ciudad de Surabaya. Sus residentes, que no contaban con un servicio de recogida de basuras, solían arrojar sus residuos a los ríos o a los solares vacíos, lo que causaba malos olores y propiciaba la proliferación de alimañas. Hoy en día, las montañas de basura han desaparecido y Surabaya se ha transformado en una hermosa ciudad. Gracias al proyecto de colaboración entre investigadores japoneses y habitantes de la zona, que comenzó en el año 2005, en unos meses se logró reducir en más de un 20% la cantidad de residuos procedentes de los hogares. El método, fácil, rápido y barato, que elimina los problemas sanitarios y los malos olores, además consigue producir un fertilizante de alta calidad. 

Compostar es producir fertilizante orgánico a partir de los residuos orgánicos de la cocina, del jardín, etc. Normalmente, este método lleva un determinado tiempo, pero el experto japonés en compostaje Takakura ha inventado un contenedor revolucionario en el que no solamente se evitan las bacterias pudridoras, logrando eliminar así los indeseables malos olores, sino que se acelera el proceso de fermentación y consecución del deseado fertilizante. El método es tan sencillo como revolucionario. Durante el proceso de descomposición tienen lugar dos fenómenos distintos: la fermentación y la putrefacción. El mal olor proviene de la putrefacción y puede evitarse si se consigue que el número de bacterias de fermentación supere al de las bacterias de putrefacción. Durante sus investigaciones, Takakura logró recoger y reproducir las bacterias de fermentación en su lugar de origen. Estas bacterias se recogen y encuentran en el contenedor de su invención que lleva el nombre de Método Takakura. 

“Con la experiencia me he dado cuenta de que la adaptación de la tecnología al terreno en el que se va a aplicar es imprescindible”, narra Takakura. “Además, es de vital importancia involucrar a los habitantes del lugar no solamente para resolver el problema de proteger los ecosistemas: para que la tecnología quede realmente enraizada en la comunidad tiene que ser aceptada con la sensación de que les pertenece, de que han sido ellos quienes la han desarrollado, y no que la han tomado prestada de otros”. 

Gracias a las bacterias de fermentación, el Método Takakura logra que los residuos orgánicos desaparezcan en un solo día. Los habitantes de la zona donde se pone en marcha el proyecto, involucrados desde el principio él, ven con sorpresa no solamente que sus basuras desaparecen en un tiempo récord, sino que además lo pueden conseguir ellos solos en sus hogares, y que el resultado puede ser una fuente de ingresos. Otra de las ventajas del proyecto es el beneficio que supone la producción de un apreciado fertilizante orgánico. En Surabaya, por ejemplo, el compost que se extrae se utiliza para jardines públicos y privados, lo que ha aumentado de forma considerable el número de zonas verdes de la ciudad. Una ONG local ha establecido un método de adquisición del fertilizante que producen los residentes locales, lo que anima a estos a continuar compostando en sus hogares. En Cebú, en Filipinas, el ayuntamiento decidió adquirir el compost que se produjera durante la implantación del proyecto y distribuirlo sin coste alguno entre los grupos más desfavorecidos, que se están dedicando a la agricultura. Hasta la fecha habían estado distribuyendo fertilizante químico, pero el aumento de precios les ha llevado a tomar esta decisión favorable al fertilizante orgánico que, además, favorece la desaparición de las basuras en la ciudad.

Tras la experiencia en la ciudad de Surabaya, el boca a boca no se hizo esperar y el proyecto, que ya se conoce como “El Modelo Surabaya”, ha atraído la atención de muchos países, que han establecido nuevos lazos de cooperación con el Método Takakura. Hoy en día, Takakura se encuentra activo en más de 20 países, entre ellos Nepal, Burkina Faso, la República Dominicana, Laos, Marruecos… 


Publicación original



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario