Cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. En mas de una ocasión he hecho mención a la amenaza que representa la “propiedad intelectual” para la agricultura. De vez en cuando me llegan noticias preocupantes y, en esta ocasión, las noticias llegan de Francia: allí están pensando en cortar barbas. Les traduzco una nota de prensa que se está difundiendo por Internet:
¡Ni prohibición ni regalías sobre las semillas!
Bagnolet (Francia), 8 de noviembre de 2011. Comunicado de prensa
Dieciocho organizaciones de agricultores, medio ambiente y sociedad civil [1] piden la retirada del proyecto de ley sobre variedades vegetales. La propuesta, que será debatida por los diputados el 24 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer los derechos de propiedad de la industria de semillas. Esta ley quiere obligar a los agricultores a comprar semillas protegidas por los derechos de propiedad al impedir que utilicen las semillas producidas a partir del cultivo (semilla guardada). El texto propone que se permita el cultivo de semillas de 21 especies sólo a cambio del pago de regalías a la industria, y para prohibir la práctica de todas las demás especies.
El derecho de los campesinos a la cría y libre intercambio de semillas conservadas en granja es uno de los derechos colectivos inalienables, y es el origen de toda la biodiversidad cultivada. Es el fundamento de la agricultura y la soberanía alimentaria garantiza que nunca estará a cargo de empresas comerciales orientadas a satisfacer los intereses de sus accionistas.
Es inaceptable que la ley pretenda proteger el interés público: refuerza los derechos de la industria semillera privada en detrimento de los derechos colectivos de los agricultores. El proyecto de ley promueve la confiscación de la vida en esta industria y la pérdida de biodiversidad.
Para oponerse a esta malvada ley, dieciocho organizaciones piden a los ciudadanos y campesinos provenientes de Angers, capital semillera francesa, 19 de noviembre de 9:00 a asistir a las reuniones de las semillas de los agricultores y la agricultura de Anjou y para desafiar a los diputados a la Asamblea Nacional el 24 de noviembre.
[1] Agir pour l’environnement, Les Amis de la Terre, Artisans du monde, la Confédération Paysanne, la Coordination nationale pour la défense des semences fermières, la Fédération Nationale de l’Agriculture Biologique, Nature et Progrès, ATTAC, Sciences Citoyennes, Les Croqueurs de carotte, Demeter, Chrétien dans le Monde Rural, ASPRO PNPP, le Mouvement d’Agriculture Biodynamique, Générations Futures, Stop OGM, Minga et le Réseau Semences Paysannes.
Un escalon mas, pero muy grande y grave, para la escalada a la desigualdad social, la destruccion de la biodiversidad, al "gran hermano" y a la perdida total de la identidad y la libertad.
ResponderEliminarNo lo permitamos
En estos días se convierte en vital hacer activismo contra la dominación servil a la que parece nos quieren llevar
ResponderEliminarQue barabaridad
ResponderEliminar