ventajas del compostaje





La organización Amigos de la Tierra ha presentado una guía para que las empresas desarrollen el compostaje de residuos orgnańicos. Cada día se desperdician toneladas de recursos naturales en forma de residuos. Una gran porcentaje de éstos son orgánicos. Elaborar compost tiene ventajas económicas y ambientales que las empresas (y también los hogares) deberían aprovechar.

Se calcula que los residuos orgánicos suponen entre un 30 y un 50% del total de residuos sólidos urbanos. Por tanto, gestionarlos de manera adecuada es importantísimo. Una gran parte acaban en vertederos e incineradoras, es decir, que se desaprovechan. Los residuos orgánicos pueden servir para recuperar la fertilidad de los suelos.

El compostaje es un proceso aerobio (en presencia de oxígeno), sin malos olores ni putrefacción, mediante el que se transforma la materia orgánica por acción de microorganismos y descomponedores del suelo. El resultado es el compost, un abono orgánico de calidad que proporciona a las tierras en las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.

Pero, ¿qué beneficios tiene el compostaje para la sociedad? En primer lugar, tiene los siguientes beneficios medioambientales:- Se cierra el ciclo de la materia orgánica.
- Se recupera y se reciclan recursos naturales.
- Se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos que se destinan a vertederos o a la incineración, de modo que se evitan problemas como la contaminación de suelos y las emisiones provenientes de la descomposición en vertederos o la quema en incineradoras.
- El compost fruto del proceso favorece la productividad de la tierra sin contaminarla con químicosdañinos para los ecosistemas y que acaban incorporándose a nuestra cadena alimentaria. Es un fertilizante natural, corrector de la estructura del suelo, protector contra la erosión y sustrato de cultivo.
- También se puede utilizar en las zonas ajardinadas y de recreo para proteger y mejorar sus necesidades de fertilización.
- El compost inmaduro o triturado de restos de poda también se puede utilizar como acolchado en plazas municipales, alcorques,etc., dotando a la ciudad de espacios más cercanos a la naturaleza.

Pero también tiene beneficios sociales y económicos:- Es una forma de educación medioambiental.
- Fomenta la participación ciudadana y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el respeto por otras personas.
- Para los Ayuntamientos supone un ahorro en el gasto de recogida y gestión de los residuos orgánicos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario