un innovador sistema de riego para reforestar el desierto


Sólo han pasado unos meses desde que el inventazo recibiera el premio Popular Science a la Innovación del Año 2010, y desde entonces este dispositivo de riego no para de hacer crecer árboles y todo tipo de vegetación, especialmente allí donde falta el agua.

El padre de la criatura es el holandés Pieter Hoff, fundador también de la empresa AquaPro, creada para comercializar su producto, un cubo de apariencia simple pero de resultados asombrosos, que logra hazañas tales como conseguir que los árboles crezcan en el desierto o a sustituir con éxito el riego por goteo en distintos cultivos.

Durante los experimentos llevados a cabo en el Sahara, por ejemplo, los árboles plantados en este cubo tuvieron una supervivencia del 90 por ciento, cuando sin estos artilugios hubieran muerto casi todos. ¿Pero, cómo lo hizo? Digamos que fue el invento solito el que hizo el milagrito. El Waterboxx, nombre del artilugio, riega los árboles durante su primer año de crecimiento, permitiendo que su raíz principal tenga el agua necesaria para sobrevivir incluso donde se sufren sequías severas.

Basta echar agua en el interior de la caja para que el mecanismo se encargue de abastecer a las raíces de agua suficiente durante una larga temporada. Ello es posible porque su diseño crea y contiene la condensación del agua, evitando que se evapore, y dosificando una pequeña cantidad de agua a diario a través de una mecha ubicada en la parte inferior.

En cuanto a su coste, como la caja se puede reutilizar en repetidas ocasiones y puede durar alrededor de una década, esta sobre los 275 dólares cada diez cajas. “Es alrededor de 10 veces más barato que la irrigación”, señala Hoff.

Actualmente, el invento sigue probándose en los más diversos puntos del planeta. El objetivo de su inventor es comprobar el uso práctico de las cajas, para así concluir dónde y con qué cultivos funciona mejor, aunque Hoff asegura que su Waterboxx pueda usarse en cualquier lugar donde escasee el agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario