La agricultura ecológica tiene capacidad para alimentar a toda la población mundial para el año 2050 con una dieta en la que los productos cárnicos se redujeran un 30%, según la experta de la FAO, Nadia Scialabba.
Así lo ha asegurado esta representante de la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación durante la jornada inaugural del XI congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra hasta el próximo sábado en Vitoria, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
Scialabba ha desvelado las primeras conclusiones de un estudio que se publicará antes de que acabe este año en el que se analiza que ocurriría en el año 2050 si toda la producción agrícola se convirtiera en ecológica.
9,2 millones de personas
La representante de la FAO ha destacado que la agricultura ecológica podría producir suficientes alimentos para una población de 9,2 billones de personas en 2050 si se hace una correcta gestión de la superficie agrícola y se gestionan mejor los nutrientes que se desaprovechan en los cultivos.
Ha explicado que para ello sería necesario reducir en un 30 % el consumo actual de productos cárnicos.
Para llevar a cabo este reto en el año 2050, Scialabba ha destacado que la agricultura familiar debería ponerse a la cabeza de la agricultura global.
Biodiversidad
Sin embargo, ha alertado del riesgo que se corre actualmente para lograr ese objetivo porque los campesinos cada vez tienen menos participación en la toma de decisiones cuando "en sus manos debería estar la biodiversidad. De otra forma, la lucha está perdida", ha advertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario