estevia: edulcurante natural con múltiples propiedades medicinales


File:Stevia rebaudiana flowers.jpg

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), originarias de regiones subtropicales y tropicales de Suramérica,Centroamérica y México, con varias especies que pueden ser encontradas tan al norte como Arizona, Nuevo Méxicoy Texas. Fueron estudiadas por primera vez por el médico y botánico español Petrus Jacobus Stevus (Pedro Jaime Esteve, 1500–1556), en cuyo honor este género de plantas se denominó con el término latinizado «stevia».

Una de sus especies, conocida como Stevia rebaudiana y originada de Sudamérica ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años y por un tiempo indeterminado por otras poblaciones de Brasil y Paraguay.

Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar). Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente dentro de la comida.

Ficha:

Dimensiones en la edad adulta: Entre 60 y 80 cm.
Follaje: En su país de origen es persistente, caduceo en Europa si se planta al exterior.
Tipo de suelo: Todo tipo de suelo bien drenado.
Clima: Si la temperatura está por enzima de 10°C crecerá, a 7°C se pondrá de reposo y muere si se encuentra a –6°C.
Exposición: Plena luz o en la semi sombra en su país de origen.

Propiedades y empleos:

En nuestras latitudes, la estevia se cultiva en macetas y totalmente bio, en el interior o bajo invernaderos. Esta planta teme la sequedad y necesita de mucha luz: las semillas necesitan calor y de 16 horas de luz por día para germinar, después de haber estado sumergidas 24 horas en el agua fría.

Una vez que la etapa de la germinación ha terminado, esta planta necesita de poco cuidado y un riego ligero cada 2 o 3 días. A la edad adulta, ella brota muy fácilmente.

Florece en agosto y septiembre, ella muere en algunas semanas si regularmente no se le quitan las nuevas flores




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario